Foro: Rumbo al 1 Congreso Mundial de Educación 2020

   


I

DATOS INFORMATIVOS DEL  1ER. FORO SOBRE EL I CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN 2020

La pandemia causada por la COVID 19 ha afectado a los sistemas educativos en todo el mundo. Casi la totalidad de instituciones escolares de todos los niveles debieron cancelar sus actividades presenciales, en cumplimiento de las disposiciones adoptadas por las autoridades de los distintos países, tendientes a disminuir la propagación de la pandemia y sus consecuencias fatales y, ha sido este misma interrupción presencial formativa, lo que ha arrojado luz sobre diversos problemas sociales y económicos, incluida la deuda estudiantil, así como la crisis del sistema capitalista.

Muy a pesar de esta situación, les educadores para continuar con el vínculo pedagógico con les estudiantes, asumimos la  alternativa de implementar  la educación a distancia, sin embargo, en sólo meses millones de estudiantes han sido expulsados del sistema educativo, quedándose sin posibilidades reales de continuar sus estudios.

En estos momentos, algunos gobernantes de algunos países, ante los inicios de los nuevos ciclos lectivos proponen que se retome la presencialidad  educativa, dejando ver la no disposición a invertir en tema de tecnología y conectividad para que quienes han quedado fuera de la escolaridad puedan incorporarse y, de esta forma continuar resguardando la salud de todas y todos.  

Aunque para nosotres, la educación a distancia se trata de una medida pasajera, temporal que debe desaparecer en el mismo momento en que no exista esta crisis sanitaria, la  intención de que les maestres se nos reincorpore a los establecimientos es considerada inviable ante el aumento  de contagios y de muertes a causa del virus, los bajos salarios, la precariedad laboral, las inadecuadas y obsoletas infraestructuras, el aglomeramiento de pasajeros  en los transportes públicos, entre otros.

Sin embargo, el neoliberalismo no pierde espacio y  aprovecha entonces para una nueva arremetida,  una fuerte ofensiva, enmascarando lo que hay como virtualización escolar para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales con la instalación y compra de hardware y software educativos que ellos diseñan y aumentar sus capitales.

En ese mismo plano, desde el Grupo de Contacto Internacional a lo largo de estos últimos cinco meses, se ha estado debatiendo al respecto, con miradas y realidades expuestas por representantes de gremios, sindicatos, asociaciones, confederaciones  docentes, expresando en todo momento una idea común de hacer frente  a este flagelo que busca desaparecer la educación pública, gratuita, de calidad y presencial.

Por lo tanto, nace la idea de este I Congreso Mundial de Educación 2020, donde pretendemos avanzar en el establecimiento de una Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores de la Educación (CITE), como espacio permanente de diálogo, encuentro y organización de quienes luchamos en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo convocado para el 26 y 27 de septiembre 2020 y transmitiendo por canales y redes sociales de las instituciones promotoras.

Es así como se tiene este foro, moderado desde Venezuela por Luis Bonilla-Molina, coordinador general del Grupo de Contacto Internacional (GCI), presentando a: Claudia Baigorria (Argentina), Pedro Hernández (México),  David Lobão  (Brasil), Fernando Ábrego (Panamá), Vladimir Laura (Bolivia) y, que iremos ampliando en los siguientes encuentros previos al encuentro pautado.

Esta transcripción ha sido colaboración de Rose Mary Hernández, miembro del Grupo de Contacto Internacional, Editora e investigadora del Centro Internacional Otras Voces en Educación, Representante del Foro Venezolano por el Derecho a la Educación y docente ordinaria de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”-Venezuela.

II

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

Luis Bonilla-Molina

¡Buenas tardes!, sean bienvenidas y bienvenidos a este  evento extraordinario de los encuentros que hacemos los días viernes desde los últimos tres meses, tiempo donde hemos logrado discutir desde las organizaciones gremiales, sindicales, pedagogxs críticxs y populares el estado actual de la educación, analizando a través de  una mirada diversa de los acontecimientos.

En este proceso de diálogo, bien fructífero, surgió la idea de construir y de trabajar para el I Congreso Mundial de Educación 2020, cuyas agendas centrales fuesen: la defensa de la Escuela Pública y contra el neoliberalismo educativo. Es por eso que, hoy se comunica la feliz noticia donde un grupo de organizaciones sindicales de América Latina, Europa, Asia, acordamos la realización de este evento y, su convocatoria es en fechas del 26 y 27 de septiembre de 2020.

Este es el recorrido que nos lleva a este instante y para ir explicando la intención, dimensiones de del propósito en cuestión, se ha configurado para esta tarde un panel de compañerxs que también están presentes en el Grupo de Contacto Internacional y, que a su vez, son parte del comité organizador.

Invitamos así a la compañera Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, empleados públicos y rama científica-cultural, de la CONADU HISTÓRICA, Argentina, para  que nos dé a conocer sus ideas. ¡Bienvenida, Claudia!

Claudia Baigorria

Muchas gracias Luis, un placer a todes les compañeros. Excuso a mi compañera de Uruguay que debido a su agenda académica no pudo sumarse en esta tarde. Traigo de igual modo el saludo de Luis Tiscornia, nuestro Secretario General de CONEDU, así como también de nuestra mesa ejecutiva y del plenario de secretarías generales, quienes estuvimos reunidos el pasado 14 de agosto, para ir delineando las pautas de nuestra participación en la convocatoria a este Congreso Mundial de Educación 2020, en defensa de la educación pública y contra las políticas neoliberales.

Hemos venido transitando y recorriendo una agenda junto a todes ustedes y con los países que nos han estado acompañando desde la declaración de la emergencia sanitaria en Argentina y, con ello, el aislamiento social preventivo obligatorio, que llevó a la virtualización de las actividades académicas para así poder continuar con el vínculo pedagógico con les estudiantes, actividades remotas desde nuestros domicilios.

En materia gremial, nosotres hemos tenido una intervención muy decidida, tratando que no se vieran vulnerados los derechos básicos y elementales de las y los trabajadores. Entendemos que, se puso de manifiesto lo que ya era anterior; muchísima desigual social en todos los órdenes y que también se ha visto en el tema de las asimetrías de los movimientos estudiantiles y de las posibilidades de les docentes para poder realizar sus tareas.

No ha habido el suficiente acompañamiento por parte de las autoridades universitarias, pero, a fuerza de mucho insistir por medio de paritarias y comités de crisis que se han conformado con docentes, estudiantes y trabajadores  no docentes, se han podido establecer una serie de protocolos, sin embargo, seguimos diciendo que, si hay un vínculo pedagógico  con les estudiantes es por la decisión de la docencia en su conjunto, que ha puesto no solo su voluntad de manera generosa, sino que también ha puesto de su propio bolsillo y de sus malos salarios, todos los insumos necesarios para garantizar esa conectividad que ni el Estado ni las universidades han brindado, refiriéndome a equipos tecnológicos, adecuación de la precaria tecnología, sumando la doble o triple jornada para las docentes e investigadoras (mujeres) que tienen las tareas sus cuidados  a sus cargos, que tienen niñez en edad escolar que también están virtualizando y de adultos mayores que forman parte de grupos o sectores vulnerables como se les denomina en Argentina

Así que, el desafío de nuestro rol como sindicatos, dada la importancia de compartir e intercambiar con ustedes en todos estos encuentros que hemos venido manteniendo, tiene que ver con una puesta en común de las realidades que estamos atravesando como sector de la clase trabajadora, pero también para caracterizar que hay un poder político muy enquistado, un grupo muy poderosos que, durante esta pandemia no han puesto lo debido al servicio de las necesidades de pueblo y sobretodo de los sectores más desprotegidos. Esto se corresponde con las decisiones políticas en dado caso y también por los privilegios que el sistema les ha otorgado en todos los tiempos de neoliberalismo en el país.

Nosotres, hasta el año pasado, venimos de haber transitado cuatro años de gobierno neoliberal, que desmanteló el sector científico tecnológico, el sector educativo ya venía sufriendo ataques desde los años 90, donde se dieron políticas que afectaron muy fuerte y, que han profundizado esta crisis que nunca ha terminado de cerrarse por parte de los gobiernos.

Hemos pedido poniéndolo a un pie de igualdad con la educación pública, la reforma de la Ley de Educación Superior, su derogación, que ha habilitado la mercantilización del sistema universitario nacional. Nosotros defendemos fuertemente a partir de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, donde hace dos años, celebramos y recordamos desde la ciudad de Córdoba, donde se produjo y, que fue precisamente contra un modelo hegemónico, un modelo clerical y conservador, que era totalmente excluyente para la gran mayoría de la juventud.

Aquel movimiento reformista de aquella gesta fue básicamente estudiantil, pero tuvo una enorme participación de la docencia, de les trabajadores y, tuvo una enorme repercusión y proyección hacia América Latina, es decir, tuvo un carácter internacionalista. De allí que, estamos reivindicando el carácter internacionalista de las luchas, porque creemos que la envestida también es integral, entonces la respuesta por parte de los pueblos oprimidos también debe ser integral.

Por eso, la necesidad de seguir resistiendo colectivamente los embates del neoliberalismo, evitando de ser nosotros quienes sigamos pagando las consecuencias del capitalismo, donde siempre la clase trabajadora ha llevado la de perder. Es cierto que en Argentina se está tratando de dar ayuda a los más pobres, a los más necesitados, pero no alcanza.

A la hora de la verdad, la pandemia se sigue cobrando vidas, porque el sistema sanitario no da abasto porque está desmantelado y no se han invertido los recursos necesarios. Ahora hay un reconocimiento y una renegociación de la deuda externa ilegítima para la opinión del pueblo argentino, quien pide se investigue su  ilegalidad a través de una auditoría que puede elegirse democráticamente en el Parlamento y, que mientras tanto, habría que suspender los pagos. Esos recursos deben estar destinados a la población y sus prioridades que, para el momento es la salud y la vida de las argentinas y los argentinos y, también como derecho humano elemental, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda y, no ser nosotres, la clase trabajadora quienes paguemos las consecuencias de esta crisis.

Así que, bienvenida sea la iniciativa, ha sido un placer conocerles a todes ustedes, a les compañeres que estuvieron atravesando los distintos paneles y en los diferentes encuentros del Aquelarre de las Insumisas, porque creemos que este Congreso debe tener un perfil con perspectiva de género que no solo aborde la cuestión de las tareas del cuidado que son las que recaen y que recargan laboralmente a las trabajadoras docentes, porque consideramos necesario una sociedad en clave feminista y en clave de igualdad.

Haremos todos los esfuerzos para que no se establezca esta privatización educativa que buscan imponer grandes grupos poderosos. Vamos a la Conferencia previa a este evento, que realizaremos el 17 de septiembre en Argentina y, para ello nos estamos abocando desde nuestra Federación, convocando a todos los sectores.

Agradecidxs por la invitación en participar en este Congreso tan importante y desafiante para la Educación Pública.

Luis Bonilla-Molina

Gracias Claudia Baigorria de la CONADU HISTÖRICA Argentina, quien señaló que, el Congreso Mundial está pensado como una ruta con conferencias nacionales que realizarán los  gremios y sindicatos de cada país participante y, que no culminará como tal en la fecha pautada, pues, esperamos que sea en dado caso, el punto de arranque para las siguientes actividades al respecto, para seguir tejiendo, lazos de resistencias desde una agenda múltiple que iremos trabajando y desarrollando y explicando en el transcurso de esta tarde.

Para seguir conversando, sobre los alcances de este I Congreso Mundial de Educación 2020, damos la bienvenida al profesor Pedro Hernández, Secretario General de la Combativa Sección Novena de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación,  CNTE de México.

Pedro Hernández

Buenas tardes desde México, compañeres de América y del mundo, educadores.

Estamos en víspera de un evento trascendental en medio de esta pandemia que ha llevado al cierre forzoso de nuestras escuelas, de nuestros colegios, desde hace ya varios meses.

Visitaba hace dos días a mi escuela, Centauro del Note en Iztapalapa, Ciudad de México, y se veía triste, porque nos hace falta la risa de lxs niñxs, hace falta nuestrxs compañerxs, las madres y los padres de familias con sus preocupaciones, con sus alegrías, con sus tristezas. Cuento que, un pequeño niño se acercó con su mamá a la puerta para preguntar cuándo íbamos a empezar porque fue asignado a primer grado en nuestra escuela y, le decía que, esperamos que pronto podamos nuevamente abrir las puertas de nuestras instituciones educativas para que nuestros niños y nuestras niñas, les jóvenes estén ahí, sonriendo, aprendiendo, disfrutando, logrando que también podamos componer un poco sus heridas físicas y emocionales.

Esta pandemia nos ha llevado a un confinamiento que parece que no tienen fin, sin embargo, les docentes de todo el mundo hemos seguido en contacto.

En México, anunciaron que, el ciclo escolar inicia 2020-2021 inicia este lunes 31 de agosto de 2020 a través de la televisión. Nosotros decimos que eso no es iniciar un ciclo escolar, es en dado caso, programar en varios canales de corporaciones de televisión, algunos programas con contenidos educativos.

Nosotros pensamos y reivindicamos la escuela pública, democrática, laica, presencial. Necesitamos que haya las condiciones para regresar a nuestras escuelas y también en medio de todo esto, hemos dicho con fuerza que, los derechos de los trabajadores no están en cuarentena, los gobiernos han aprovechado para restringir los salarios y las condiciones laborales como modernos esclavos, pareciera además debemos de poner de nuestros instrumentos de trabajo, horarios extendidos, por lo que reclamamos entonces una nueva escuela, que no podemos regresar a la escuela anterior.

Necesitamos una escuela que dé más posibilidades de crecimiento y desarrollo.

En esa modalidad, en esa forma, nos hemos encontrado aquí, en el Grupo de Contacto Internacional, con compañeras y compañeros, representantes de gremios y también con maestrxs que están pendientes de sus alumnos, que están pendientes en que siga la educación un hecho maravilloso, como decía José Martí: “Una obra de infinito amor”.

Es por eso que nos parece que este I Congreso Mundial 2020 en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo no es un congreso más academicista, ni un congreso que nos vaya a decir nuevas teorías o para descubrir teorías pedagógicas y hablar de las que ya tienen muchos años en nuestras realidades.

Este I Congreso nos va a permitir unir nuevamente esfuerzos para defender la educación que, en medio de esta pandemia se ha aprovechado para decir que la escuela ya no es necesaria y, que una pantalla o que un televisor, que un mecanismo o plataforma puede sustituir a los maestros.

Dejamos claro que, les maestres son insustituibles, el hecho educativo es la cercanía es la calidez humana, es la posibilidad de recrear la ciencia, el arte, la cultura, de divertirnos, de disfrutarnos, de gozarnos y es por ello que este Congreso se vuelve fundamental.

Quiero hacer uso de un poema de Gioconda Belli,  que habla de una huelga donde vayamos todos.

Me parece que necesitamos…

Quiero un Congreso donde vayamos todos.

Un Congreso de brazos, de piernas, de cabellos.

Un Congreso naciendo de cada cuerpo.

Quiero un Congreso de obreros, de palomas, de choferes, de flores,  de técnicos, de niños, de médicos, de mujeres.

Quiero un Congreso grande, que hasta el amor alcance.

Un Congreso donde todo se detenga, el reloj, las fábricas, los planteles, los colegios, el bus, los hospitales, la carretera, los puertos.

Un Congreso de ojos, de manos, de besos.

Un Congreso donde respirar no sea permitido.

Un Congreso donde nazca el silencio para oír los pasos del tirano que se marcha.

En medio de esta pandemia, las grandes corporaciones se han puesto de acuerdo. Hay un gobierno de corporaciones ahora, más allá de nuestros gobiernos locales, de nuestros esfuerzos, de tal vez la posibilidad de responsabilizarse de la educación de nuestros pueblos.

Hay una gran corporación que está por encima de todo, que está diciendo entonces que la educación tiene que realizarse en las pantallas y en las plataformas y que entonces les maestres ya no son indispensables.

En medio de todo esto, nuestro  I Congreso Mundial de Educación 2020, nos va a permitir acercarnos, reconocernos, en distintas lenguas, en distintas formas, en distintos medios, pero nos va a decir que les maestres somos insustituibles, que la escuela de la vida, la escuela del trabajo tiene que continuar y nuestro I Congreso Mundial nos dará las herramientas para continuar.

Un abrazo a todes y nos vemos pronto, el 26 y 27 de septiembre 2020 en este gran I Congreso Mundial  en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.

Luis Bonilla-Molina

Gracias querido Pedro Hernández, quien ha conversado con nosotres por la Combativa CNTE mexicana. El Congreso tiene además pre-establecido tres propósitos que esperamos podamos alcanzar. Uno de ellos es elevar el nivel de diálogo y de encuentro entre las organizaciones sindicales, gremiales del magisterio, con lxs educadores populares de América Latina y del Mundo, lxs pedadogxs críticxs, las comunidades, con las y los estudiantes.

Es importante recuperar el diálogo entre todos lxs actores como lo mencionó Pedro, donde todas, todos, todes, estemos juntes para repensar la educación en la actual coyuntura.

Tenemos también el propósito de generar un documento que presentaremos a la opinión internacional el 05 de octubre, día Mundial de la Educación.

Para continuar con este diálogo desde la multitud de perspectivas respecto a la importancia del Congreso Mundial de Educación 2020, queremos dar la bienvenida al compañero  David Lobão, Secretario General de SINASEFE, Sindicato Nacional dos Servidores Federais da Educação Básica, Profissional e Tecnológica con sede en Sao Paulo, Brasil.

David Lobão

Buenas tardes queridxs compañerxs y reciban un abrazo caluroso cada une de ustedes y a quienes están en el Grupo de Contacto Internacional.  Compañeroxs valerosxs, atacados por el neoliberalismo durante esta pandemia que también ha causado una crisis sanitaria, razón por la cual es necesario organizarse como clase trabajadora para enfrentar esta realidad. El I Congreso Mundial no es poca cosa, tiene el acompañamiento de los trabajadores, maestrxs, que sin duda alguna tienen un papel muy importante en la lucha de clases sociales en cada uno de los países.

Los trabajadores de la educación en Brasil estamos de frente en defensa de nuestros derechos y en defensa de una sociedad justa, humana. Este Congreso es un desafío importante para lxs trabajadrxs mundial, por lo que estamos felices y contentxs en ser parte de este proceso tan importante desde la iniciativa construida en el Grupo de Contacto Internacional, donde se han hecho calurosos debates con aproximaciones determinantes para llegar a este acuerdo, para llegar a la construcción de unidad y para ello es necesario  realizar el Primer Congreso Mundial de Educadores.

Nosotrxs en Brasil estamos viviendo momentos muy difíciles, con muchas muertes y diciendo Fuera Bolsonaro, responsable de miles de muertos por día a causa de la pandemia y que él no ha invertido en salud pública, eso no es ni puede ser visto como normal.

Queremos que no siga gobernando  al país. Queremos que a través de un proceso electoral la clase trabajadora elija a unx nuevo presidentx que no sea fascista.Queremos un gobernante con otra intención política y por eso hacemos resistencia. Las escuelas tienen un costo muy elevado, y una educación precarizada y lxs trabajadores muy desmejorados, esto va a perjudicar a todo el país.

Por lo tanto, necesitamos consolidar un movimiento fuerte con los trabajadores de la educación para impedir que siga sucediendo. Brasil es un país rico, pero, vivimos en miseria. Es un país que, durante esta pandemia los ricos han aumentado sus capitales y nosotrxs hemos empobrecido más. Estamos frente al neoliberalismo donde muy pocos logran acumular riquezas y la mayoría es explotada, oprimida.

Por eso quiero decir aquí, abrazando fraternalmente a la compañera Claudia, y  a los compañeros Fernando, Pedro, Vladimir, Luis Bonilla-Molina. Cada abrazo que demos aquí, es un abrazo de despertar de la clase trabajadora que construye la resistencia contra el neoliberalismo, abrazado desde el sentimiento más puro y legítimo por una sociedad que quiere ser feliz. Necesitamos una educación que sea capaz de atender a los pobres en espacios públicos.

Vamos juntos compañeros, vamos hacer este gran primer Congreso, queremos que esto pase para volver a nuestra educación presencial. Esta es una lucha del pueblo, una lucha mundial contra el neoliberalismo y contra la clase dominante, en defensa de la educación pública. Las fuerzas nos iluminan para construir este proyecto, gran movimiento. ¡Viva el I Congreso Mundial de Educación 2020, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Viva el Congreso!

Luis Bonilla-Molina

Gracias David Lobão, Secretario General de SINASEFE, Sindicato Nacional dos Servidores Federais da Educação Básica, Profissional e Tecnológica, sede en Sao Paulo, Brasil.

Para continuar con estas perspectivas y opiniones respecto al I Congreso Mundial de Educación 2020, a realizarse el 26 y 27 de septiembre, damos la palabra y la bienvenida al profesor Fernando Ábrego, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá. ASOPROF.  

¡Bienvenido Fernando!

Fernando Ábrego

¡Gracias Luis! Buenas tardes compañera Claudia, compañeros Pedro, Vladimir y David, quien me ha contagiado con la alegría hacia la ruta al I Congreso Mundial de Educación 2020, en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo.

En estos días, revisando ese tan recordado texto del maestro Paulo Freire: Cartas a quien pretende enseñar, remembré un poco nuestras aspiraciones como dirigentes de magisterios en distintos países y, que en estos momentos hacemos un esfuerzo enorme para consolidar no solo el Congreso per se, sino una corriente de pensamiento que nos permita a cada une de nosotres de los distintos países hermanos poder luchar contra el neoliberalismo.

Tratando de parafrasear un poco al maestro, éste será un Congreso para quienes luchan o pretenden luchar y el 26 y 27 de septiembre todes debemos estar ahí presentes, compartiendo las situaciones objetivas, socio económicas, de las crisis que en estos momentos atraviesan los países y no son productos de la pandemia pero que si se han profundizado en con el COVID_19.

En el caso muy particular de Panamá, nosotres somos unos de los países con el nivel de la población más baja en Latinoamérica, sin embargo, los números de contagios son altísimos. Pasamos de tener 120 contagiados a una cifra entre los 800 y 1.200 infectados por día y unos 1.800 panameños, panameñas que han perdido la vida por el tema del COVID-19, pero también por un sistema de salud que ha apostado al tema curativo, que incluso, en ese mismo aspecto tampoco ha cumplido con las grandes demandas de los ciudadanxs.

No se ha contado en Panamá con un sistema preventivo y, eso es producto de las políticas neoliberales porque éste sistema no ofrece las ganancias que si ofrece el sistema de salud curativo, donde le hacen ver a la población la necesidad de construcción de instalaciones hospitalarias que nunca terminan porque se ejecutan con altos precios, sobre precios de las obras.

El tema de la compra de ventiladores fue todo un escándalo en Panamá, al igual que el tema de la compra de insumos. Esto solo se prestó a la corrupción con enormes sobre precios ante el costo real de esos insumos. Es decir, es toda una correlación con el neoliberalismo. Esta crisis la hemos denominado de tres cabezas. Primero, la crisis sanitaria que acabo de describir muy brevemente.

Segundo, la crisis socioeconómica. Panamá es uno de los países con la peor distribución de la riqueza en la región y a nivel global estamos en el sexto país con esta situación mencionada, muy a pesar de tener unos cuatro millones de habitantes, pero que según estadísticas o censo aplicado acá en el 2018, se pudo conocer que habían para ese entonces medio millón de jóvenes menores de dieciocho  años que vivían en pobreza multidimensional, situación que se ha profundizado en el marco de la pandemia y que además, los padres de familias o los acudientes de esos muchachxs que están en edad escolar son los que han perdido las plazas de trabajo, contratos de trabajos suspendidos y en consecuencias, todas las prestaciones laborales y, que no pueden hacerle frente a la educación a distancia por las carencias económicas.

Las clases en Panamá iniciaron el 20 de julio siguiendo la modalidad no presencia y, en  el día de ayer, la Asociación de Profesores de la República de Panamá en coordinación con otros gremios magisteriales amigos y también con los padres de familias de las distintas provincias del país, así como con los educadores que administran los centros escolares, decretamos un apagón virtual a nivel nacional con un 85% de efectividad y se desarrolló como una manera de protesta y de advertencia al gobierno nacional de que si aquí nosotres dejamos de pagar la Internet, entonces se acaba la educación a distancia.

Eso significa que, quienes están sosteniendo la educación a distancia en el caso panameño somos les docentes, maestres, profesores y padres, madres de familias, que nos vemos obligados a salir a las calles donde un porcentaje altísimo de la población sostiene a sus familias a través de la informalidad desde el punto de vista laboral, lo cual ha incrementado los contagios, por lo que venimos denunciando en cada uno de los frentes donde hemos estado como magisterio y lo vamos a seguir haciendo.

De esa advertencia del día de ayer, hoy sostuvimos una reunión para coordinar acciones futuras y no descartamos por supuesto el tema de la lucha en las calles. Lógicamente, en estos momentos es algo delicado dado los altos números de contagios, sin embargo, consideramos que de ser necesario, la misma estaría dentro de las posibilidades reales de poder defender la educación pública, gratuita, obligatoria, de calidad y presencial, tal como lo hemos dicho ya, en otros escenarios nada podrá sustituir el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la presencialidad.

Lo otro que queremos mencionar y de igual importancia, es el hecho que, nosotres en Panamá estamos elaborando algunas propuestas integrales a corto, mediano y largo plazo, coincidiendo plenamente con la presentación de les compañeres que han antecedido en este panel donde se expresa que, tampoco podemos volver a lo que se ha denominado la normalidad donde se hace ver que lo anterior era lo mejor.

Nosotres consideramos que, no podemos volver a esa normalidad por la falta de inversión en nuestro sistema educativo, por la falta de interés de colocar al tema educativo como un asunto de Estado y no de gobierno, donde cada vez que transcurren cinco años, el próximo gobierno echa por tierra lo que el anterior hizo, incluyendo  los acuerdos a los que con el magisterio se pudo haber llegado en algún proceso de negociación con las autoridades, precisamente porque están pensando es en el negocio, en las contrataciones directas con la construcción de centros educativos, pero también en los distintos programas que no resuelven el problema estructural, de fondo en nuestro sistema educativo, donde los principales culpables de la situación por la que atravesamos son quienes dictan las políticas educativas emanadas de la presidencia y  del despacho superior del ministerio de educación en el caso nuestro.

Estamos construyendo el tema de la coalición, lo estamos fortaleciendo con los directivos, administrativos, padres y madres de familias, aliados naturales, puesto que, quienes mayormente se van a beneficiar del tema de la calidad educativa en el sistema oficial y público, son precisamente les estudiantes, hijes de les trabajadores que día a día hacen lo imposible por mantener a sus familias y por engrandecer a nuestro país.

Por otro lado, nosotres hemos estado celebrando congresos regionales y, casualmente, estamos organizando las distintas acciones a seguir a razón  de todo lo expuesto y, para el I Congreso Mundial de Educación 2020, en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo. Panamá hará un Congreso Nacional el día 14 de septiembre como previo a esa gran jornada convocada.

Nos juntaremos en la fecha del macro encuentro con les comapeñers de países de la región como Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, México, Puerto Rico, Panamá y otros más, llenos de muchas esperanzas como somos les docentes: esperanzas para el país, pero también esperanzas para las actuales y futuras generaciones. Este congreso es propicio para el inicio de una hermandad entre  organizaciones que luchan contra las injusticias, contra las desigualdades, por países y  por una Latinoamérica mejor y unida.

Luis Bonilla-Molina

Gracias Fernando. Todes contexs, felices, de alegría como siempre de   profesores, profesoras, maestros, maestras que luchamos y sentimos a la educación como la esperanza para millones de seres humanos. Damos entonces la bienvenida al profesor Vladimir Laura, del equipo de la Coordinadora de docentes urbanos de Bolivia, quienes  hace unas semanas culminaron una huelga de hambre exigiéndole al gobierno boliviano condiciones necesarias para desarrollar la educación en un contexto de pandemia en el cual, como lo decían los compañeros y la compañera, se exige a los y las docentes, a las familias, conectividad y compra de equipos, asunto que pone en peligro la continuidad de los procesos educativos.

            ¡Bienvenido compañero Vladimir!

Vladimir Laura

Muchas gracias compañero Luis y compañera Claudia, compañeros David, Fernando, Pedro. A todes un saludo fraterno, revolucionario a nombre de la  Confederación de Trabajadores Urbana de Bolivia. Es un placer siempre estar dirigiéndonos al mundo entero a través de estos eventos como el I Congreso Mundial de Educación 2020.

Acá en Bolivia, la gestión pasada, en noviembre de 2019 empezamos a sufrir un golpe cívico-policial-militar, y a través de ello se instala un gobierno de facto, para posteriormente tratar de encarar lo que es la pandemia del COVID-19.  En ese sentido, en el ámbito educativo, a pesar que en muchos países ya la estaban enfrentando y pasando por duros momentos por la pandemia, en Bolivia, el ministro de educación, quien es un ex-vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y, que en el año 2003 fue expulsado por los movimientos sociales por querer ponerle pago de impuesto a los salarios de los trabajadores.

Es un señor del gobierno neoliberal y capitalista como el resto de los ministros de acá en este gobierno, tal como los denominan en esa época, dura del neoliberalismo y que ahora retornan como autoridades de los distintos ministerios.

En estos tiempos de pandemia cuando el mundo entero está luchando y tratando de apaliar con distintos métodos y estrategias esta situación de crisis sanitaria, el ministro se propone dar un salto gigante y revolucionar la educación y, saca un decreto supremo de implementar la educación virtual, a lo cual, nosotros los maestros estuvimos muy conformes porque parecía que el gobierno quería continuar con la educación.

Sin embargo, en ese decreto, en la parte final transitoria indica que el gobierno no invertirá recursos económicos para la educación, lo que significa transferir todas esas responsabilidades gubernamental, económica financiera hacia la sociedad civil, hacia lxs trabajadores, hacia los padres y las madres de familias, hacia los estudiantes y, nosotrxs como maestrxs no podemos quedar indiferentes porque la alianza de lxs maestros siempre ha sido con lxs obrerxs, con lxs campesinxs, con lxs minerxs.

En ese sentido, nosotrxs dimos a conocer que, el gobierno debería mínimamente dar las condiciones básicas y los elementos necesarios para llevar adelante la educación en estos tiempos de pandemia, porque también acá en Bolivia estamos sufriendo ya una crisis económica tremenda por varios bloqueos de caminos, los paros generales indefinidos que se están dando desde noviembre de la gestión pasada y recién se están levantando al menos los bloqueos de caminos teniendo en cuenta que se están reprogramado las elecciones generales.

Entonces, la crisis económica boliviana  está muy sentida, en especial en lxs desposeídxs, quienes tienen pocos ingresos económicos. Algunas empresas han hecho despidos, no ajeno a ello el ámbito educativo, donde en una primera instancia,  maestrxs fueron despedidos sin motivo alguno, estoy hablando de 464 docentes que son padres y madres de familias, jefes de hogares y, que a la fecha de hoy, cinco meses de estos despidos, no se les ha vuelto a recontratar, muy a pesar del escalafón de inamovilidad funcionaria, que invita a revisar muy bien las causas de un despido y que no ocurrió en este caso, pues automáticamente lxs excluyeron del sistema.

Es así como la crisis económica boliviana demuestra que no estábamos preparados para llevar adelante una educación virtual y que sean las familias quienes puedan correr con los gastos de internet,  con la compra de celulares, Tablet o computadora, herramienta tecnológica básica e indispensable en estos momentos y, el gobierno tampoco garantiza estos requerimientos, ni el acceso al internet en todo el territorio.

Por ello y de manera muy contradictoria a lo que ellos proponían como revolución educativa con pasos agigantados queda auto-clausurado. En la primera y segunda semana de cierre de las escuelas se produjo un 40% y 60% de deserción escolar, lxs estudiantes ya no ingresaban a los cursos. Se presentaron casos donde el o la maestrx terminaba con un(X) solx estudiante.

Ahora,  la Constitución Plurinacional de Bolivia reza que, la educación y salud son primordiales, sin embargo no se percibe dónde están yendo los recursos económicos que se han de destinar para tal fin. En el gobierno de Evo Morales se daban desayunos a lxs escolares a nivel nacional u eso estaba presupuestado. ¿Dónde están esos presupuestos? Hasta el día de hoy no nos han podido informar y éstos se pueden utilizar para invertir en internet de lxs estudiantes de Bolivia.

Sabemos que, detrás de todo esto está el capitalismo y neoliberalismo y cómplices de ellos en nuestra historia son el 98% de los medios de comunicación nacionales, éstos son sus aliados, quienes esconden las informaciones de protestas de campesinxs y obreros. Sólo presentan detalles del gobierno como una gran noticia y obvian intencionalmente las represiones hacia lxs trabajadores.

Las huelgas de hambres, los mítines de  protestas en las marchas nacionales con el magisterio rural, magisterio urbano, padres y madres de familias, estudiantes del nivel secundario y superior, no fueron informadas a la población. Al contrario, desinformaban a lxs ciudadnxs bolivianxs. El gobierno solo busca someternos. Nosotrxs teníamos la Ley Educativa 070 y de plano ya no está cumpliéndose. Buscan implementar una Ley fracasada que se puso en marcha por el actual ministro cuando fue vicepresidente de la República de Bolivia, hoy día Estado Plurinacional de Bolivia y, que solo lleva discriminación.

Seguimos sufriendo en el país porque el acceso a la educación ya no es para todxs. Por el contrario, es para un sector privilegiado y se agrandan más las brechas. En el día de ayer se hizo la audiencia de una acción popular en la que  se exige al gobierno que en 10 días busque la forma de garantizar la continuidad escolar, así lo establece el fallo legal. Sin embargo, de manera inmediata sale a los medios de comunicación a través de ditintos ministros que, no se va a retornar a las clases.

A buena hora, muchísimas felicidades, es hora para que nos organicemos con movimientos no solo nacionales, sino también con movimientos internacionales en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Muchísimas gracias y esa es mi primera intervención.

III

CIERRE DEL PROGRAMA

Luis Bonilla-Molina

Muchísimas gracias a ti, Vladimir Laura, del Comité Ejecutivo de la Coordinación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El I Congreso Mundial de Educación 2020, en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo en todas sus expresiones es un esfuerzo de convergencia plural, democrática, horizontal que busca sumar voluntades para la defensa la educación ante la ofensiva que se ha mostrado claramente en el marco de la pandemia del COVID-19.

Para cerrar este encuentro de hoy, alegre y que nos llena de regocijo en el cual estamos anunciando este Congreso y, que en las próximas semanas estaremos en este mismo espacio con otrxs compañerxs compartiendo sus perspectivas con respecto al congreso mundial, queremos muy brevemente invitar a nuestros invitados para que dirijan un mensaje al magisterio no solo americano, sino mundial, de cara a su participación, su vinculación al evento.

Claudia Baigoria:

Simplemente volver a agradecer la invitación de todxs lxs compañerxs del Grupo de Contacto Internacional y de Otras Voces en Educación por habernos dado la posibilidad de integrarnos a esta serie de debates tan interesantes y reflexivos y necesarios por estos tiempos. Celebramos el Congreso que estamos a punto de parir para los últimos días de septiembre, de cara al 05 de octubre, día mundial de la educación según UNESCO, donde tenemos la necesidad de un fuerte pronunciamiento, que ponga de relieve  y de manifiesto la importancia de la educación pública, gratuita, laica, democrática, popular, científica, internacionalista, latinoamericanista y presencial, como ya lo han dicho todes, que tiene que ver con los vínculos afectivos, que se logran mediante el contacto físico, con tanta amorosidad, como lo ha dicho el compañero de México Pedro Hernández, que no es mirarse en una pantalla o computadora como lo estamos haciendo en este momento nosotres,  

Así que para nosotres la virtualidad es transitoria, ese concepto debe ser reforzado a nivel mundial. Para quienes dicen que la virtualidad vino para quedarse en la educación pública, nosotros decimos: queremos discutirlo, queremos debatirlo.

Así pues la prioridad tiene que ser la salud y no alcanzan protocolos para que puedan medianamente tratar de respetarse derechos laborales en aislamiento, sino también hay que establecer esos protocolos para la post-pandemia, para el retorno para la presencialidad.

Tercera cuestión y no menor es el tema del reclamo salarial, que debe ponerse de manifiesto entendiendo que, la prioridad es la emergencia sanitaria, pero también las y los docentes estamos cumpliendo un papel fundamental al menos en Argentina, dando contención cerca de dos millones de jóvenes que de otro modo no tendrían en este marco de cuarentena que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia, los salarios que ya estaban depreciados y devaluados.

Tenemos una paritaria salarial vencida, el gobierno tiene la obligación de convocar a las y los trabajadores docentes a las negociaciones colectivas para recomponer los salarios ante la situación inflacionaria que vivimos.

Resaltamos la solidaridad con todas las luchas y los apagones que ha habido en los distintos países y decir que no solo tenemos que ir a un reclamo y una petición en defensa de la educación pública, sino también para la jerarquización del trabajo docente que no está siendo lo suficientemente considerado.

Así que, vamos con mucha fuerza a este Congreso y vamos también a seguir apoyando todas las luchas con nuestra solidaridad como lo decidió el plenario de la CONADU HISTÓRICA y, que vivan nuestras, luchas, las luchas de la clase trabajadora, viva la educación pública y viva el primer Congreso hacia la construcción de un espacio de unidad que ponga de relieve la dignidad del trabajo docente y de la educación pública, gratuita, de calidad, laica y feminista. 

Pedro Hernández

Decía que por la mañana, los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de México (CNTE), dimos una conferencia de prensa porque ha anunciado el gobierno federal mexicano que el próximo lunes 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2021.

Nos preguntaron los periodistas si nos vamos a oponer a ese inicio de clases y, nosotros señalamos que en realidad no se está iniciando clases, porque ha decidido el gobierno federal que la estrategia es “Aprender en casa 2” a partir de las grandes televisoras que son consorcios multinacionales. Esto significa que van a poner programas en algunos canales de televisión con la ideas de que nuestros estudiantes lo sigan.

Por lo tanto, vamos a continuar trabajando con las niñas, niños y jóvenes en todas las comunidades, en todas las lenguas, en todos los espacios de un México multicultural. La televisión no puede sustituir al maestro por más conductores profesionales que en ella trabajen. Les maestres de carne y hueso, maestres de a pie, estaremos el próximo lunes en las plazas, en las calles, en distintos lugares de nuestro país para estar cercanos a nuestrxs alumnxs aún con esta dificultad de pandemia.

Exigimos el inicio de clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se haya revertido una gran brecha de  desigualdad educativa que esta pandemia ha exhibido en todos nuestros países. Convocamos a todos y todas a asistir a este I Congreso Mundial de Educación 2020.

David Lobão

Mucha tristeza por la realidad que vivimos, pero también mucha alegría por esta disposición de enfrentarla. Estamos haciendo historia. Yo quiero despertar esa ilusión en todo el mundo. En Brasil la clase trabajadora está siendo maltratada y esta misma agresión la viven en Argentina, Panamá, México, Bolivia. El neoliberalismo hace ofensivas en todo el mundo y estamos en la necesidad de dar una respuesta unificada por parte de todes les trabajadores, eso es fundamental.

A todes un abrazo muy caluroso, a los que están en el Grupo de Contacto Internacional también, porque este Congreso no existiría si no lo hubiésemos pensado entre todos. Este Congreso es producto de la disposición, de voluntarios, del propio colectivo que permitió trazar la ruta. No hemos pensado en pequeño, estamos pensando en algo grande con les trabajadores de la educación de diversos países.

¡Viva la clase trabajadora, la voluntad y el I Congreso Mundial de Educación 2020!

Fernando Ábrego

Invito a todas las compañeras y todos compañeros para que participen primero en los congresos nacionales de las distintas organizaciones que estamos impulsando este esfuerzo en los diferentes países. También les invito a que se inscriban en el Congreso Mundial de Educación, seguro estamos que va a ser enriquecedor, organizado con mucha alegría como lo hemos manifestado y también se darán en el seno del mismo, mucha información importante y fundamental para tomar decisiones del momento.

Les  docentes, profesores  latinoamericanos siempre hemos jugados un papel importante no solo en el tema de la defensa de la educación púbica, que más allá de ser una consigna, es la garantía para que lxs hijxs de lxs trabajadores y las juventudes de nuestros países tengan la posibilidad de superarse, pero tengan también la posibilidad de seguir luchando por una sociedad más justa y más igualitaria.

Así que, nos queda invitarle compañeras y compañeros de la educación a que se integren a este esfuerzo, a este primer congreso mundial que seguramente producto de la discusión de lo que se genere en el mismo se irá hacia otros eventos con organizaciones mundiales. La idea, tal como lo manifestó Luis Bonilla-Molina, es ir creando coordinaciones y corrientes de pensamientos que nos ayuden a todas y todos en tener un sistema educativo más solidario, igualitario, equitativo, público, científico de calidad, presencial y, que ante la avanzada de neoliberalismo, nos queda seguir luchando. Saludo y les esperamos.

Vladimir Laura

Muchas gracias. ¿Por qué debemos fortalecer nuestro I Congreso Mundial Educativo, en defensa de una educación pública y contra el neoliberalismo? Porque prácticamente toda la historia del neoliberalismo está implícitamente desarrollado a lo largo de la historia que se trata de la apropiación de los recursos naturales, del despojo y destrucción de las riquezas del mundo a través de procesos de genocidios, etnocidios como lo vivimos en Bolivia y que ahora con el gobierno de facto estamos viendo la privatización de empresas nacionales, líneas aéreas, empresas de telecomunicaciones que están en la mira de las minas de litio.

Entonces, es necesario fortalecer  una educación pública para seguir apoyando en el desarrollo de los estudiantes y de los recursos humanos. Por tanto: ¡Viva la educación pública, fiscal y gratuita!, ¡viva el I Congreso Mundial de Educación 2020! Muchísimas gracias.

Luis Bonilla-Molina

Gracias a todes ustedes, Claudia, Pedro, Fernando, David y Vladimir. Y ya para despedir, con un aplauso cerramos diciéndoles a todas y todos las y los compañeras, compañeros que están siguiéndonos y continuarán estos días acompañándonos que ya creamos un correo para contacto como el nombre del evento: congresomundiadeeducacion2020@gmail.com

El lunes estaremos lanzando nuestro Facebook, nuestras redes sociales y página web para poder mantener el vínculo de manera directa para quienes quieran sumarse a la iniciativa.

Usted puede ver el vídeo a través del siguiente enlace:

4 comentarios sobre “Foro: Rumbo al 1 Congreso Mundial de Educación 2020

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